sábado, 8 de mayo de 2010

Resumen del libro

AQUI COMPARTO EL RESUMEN DEL LIBRO DE "EL CAPITÁN ALATRISTE" QUE TRABAJÉ PARA LA ASIGNATURA DE LINGÜÍSTICA Y QUE TANTO ME GUSTÓ...AUNQUE TAMBIÉN ME COSTÓ.
UN ABRAZO,
ISABEL B.
PD. ¡COMPARTIR ES VIVIR!
¡¡¡¡AHÍ VA!!!!!!!!
El libro está escrito desde el punto de vista y las vivencias tenidas por el paje de “El capitán Alatriste”, llamado Íñigo Balboa.
El autor (o autores) nos traslada hacia la España de los Austrias, del siglo XVII, a través de las aventuras que le suceden al protagonista de la historia.
Los personajes no aparecen “de golpe” sino que, Pérez – Reverte, poco a poco, los va poniendo en escena, según van desarrollándose las diferentes tramas de la novela.
El protagonista, Diego Alatriste, desde los trece años, ha sido estado metido en batallas, ya bien siendo soldado del ejército español, ya luchando en otros frentes. Por ello, participó en la guerra de Flandes, donde no llegó a ser capitán (este nombre es sólo un apodo) pero sí teniente. En ese momento ya tuvo varias situaciones conflictivas, por motivos diversos, de las que, al parecer, siempre salió airoso, es decir, vivo y no muerto.
Al volver de la guerra, pasó un tiempo en la cárcel. Cuando salió de ésta, no sabía ya qué hacer. Por ello, cuando le ofrecieron trabajo de “matón a sueldo”, aceptó (qué podía hacer si no).
Tenía a su servicio a Íñigo Balboa, un chico joven, a quien Diego Alatriste muestra aprecio con detalles concretos, más que con llamativos afectos, porque el padre del paje fue amigo del capitán en la guerra de Flandes. Cuando el padre de éste murió, Diego Alatriste, se hizo cargo de él.
Solían asistir a “la taberna del Turco”, donde la encargada del local, Caridad la Lebrijana, era más que amiga del capitán y, parece ser que, a veces, ésta le correspondía. Allí es donde le ofrecen a Diego varios trabajos por los que le pagan algo, pero después de venir de una guerra, y estar toda la vida luchando, esto se convirtió en un medio de ganarse la vida.
Uno de sus sucios trabajos consistía en matar a dos ingleses que venían a Madrid, por ser considerados herejes al profesar la religión anglicana y no la católica, propia de España. Por tanto, quien le hace tal encargo es el mismo presidente del tribunal de la Inquisición española, el dominico Emilio Bocanegra. Para tal delicado trabajo, fue acompañado por Gualterio Malatesta, otro espadachín a sueldo, éste de procedencia italiana. La noche en la que debían realizar el trabajo, todo comenzó como les había sido indicado, hasta que el capitán Alatriste, en vez de asesinarlos, se compadece de ellos. El motivo de tal misericordia fue que uno pedía clemencia para su compañero. Así que, les salvó la vida a los ingleses, causando el enfado de su compañero, el italiano. Además, Diego, les acompañó a casa de un amigo, para protegerles, y éste también les pone bajo el refugio más adecuado.
Este hecho trae varias consecuencias:
.- el enfado de quienes le habían dado el trabajo (Emilio Bocanegra y sus aliados)
.- la alegría de los que fueron salvados (los ingleses).
Resultó ser que estos últimos eran personajes políticamente muy importantes para España, pues uno de ellos quería casarse con la princesa española, y, como consecuencia, que se unieran más estrechamente España e Inglaterra. Esto tuvo repercusión en todo el país, pues no todos los habitantes estaban de acuerdo.
Los últimos capítulos de la novela se desarrollan en el corral del Príncipe, donde se estrenaba una de las obras teatrales de Lope de Vega. Allí varios espadachines atentan contra Diego Alatriste, pero no lograron acabar con su vida porque varios de los asistentes salieron en su defensa: amigos, entre el público sentados y los dos ingleses, que al oír el nombre del capitán salieron en su defensa. Por tal revuelo, el capitán es nuevamente encarcelado, pero la intercesión de los ingleses y del mismo rey, hace que salve su vida y que le liberen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario